FUNDAMENTACIÓN
La población gitana se caracteriza por presentar una elevada tasa de analfabetismo, al igual que de absentismo y fracaso escolar.
Por ello, su presencia en los trabajos normalizados es mínima, producida por la falta de cualificación, formación y por la existencia de estereotipos relacionados con las dificultades para adaptarse a normas y horarios.
Estos estereotipos negativos sobre el pueblo gitano tienen una fuerte implantación social, y hace que dicho colectivo figure como una de las minorías que provoca mayor rechazo entre la población no gitana.
Por este motivo, la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con la Consellería de Educación y la Consellería de Traballo, con el apoyo de empresas privadas, ha puesto en marcha el proyecto “ Integra2 “, destinado a mejorar la formación de los jóvenes pertenecientes a este colectivo e incrementar su presencia en empleos normalizados.
Este proyecto se enmarca dentro del Programa “ Impulsa “ dirigido a fomentar la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.
El proyecto “ Integra2 “ tendrá como destinatarios a jóvenes de entre 16 y 25 años pertenecientes a la etnia gitana, residentes en la ciudad de A Coruña, que presenten problemas de absentismo y fracaso escolar.
No obstante, también podrán ser beneficiarios de este proyecto aquellos que no perteneciendo a la etnia gitana presenten similares circunstancias.
Lo que se pretende con ello es mejorar su formación y favorecer la inserción laboral en empleos normalizados, minimizando así el riesgo de exclusión social.
Foto: Flickr
Foto: Flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario